viernes, 7 de octubre de 2011

ESQUEMA DE TRABAJO. Christian Díaz

ÁREA: Filosofía de la religión, Filosofía de la educación, Budismo, Budismo zen, D.T. Suzuki y Erich Fromm. Budismo zen y Psicoanálisis.

TEMA: La educación en el Budismo zen

PROBLEMA: ¿Cómo crear la noción de hombre educado en Occidente a partir de un acercamiento sobre el Budismo zen?

HIPÓTESIS: El hombre educado de Occidente como el hombre iluminado de Oriente. De lo múltiple a la Unidad, de lo diferenciado a la Identidad, y de la contradicción al Estado Primigenio, es decir, la Síntesis del ser.

ESQUEMA DE TRABAJO:

Capítulo I. Budismo y Buda, Siddharta Gautama; enseñanzas.

A) Dharma o Fundamentos del Budismo.

1.- Las Tres Realidades o Características de la existencia del Budismo (Anitya, Anatman, Duhkha)

2.- La cuarta noble verdad del Budismo

B) Buda y sus enseñanzas

1.- El Sermón de Benarés

2.- La Noble Verdad o el Noble sendero de las ocho ramas

Capítulo II. Budismo mahayana y Taoísmo: Orígenes del Tch´an y la llegada de Bodhi-darma a China.

A) Principales sutras del Budismo mahayana y su contribución para el surgimiento del Tch´an

1.- Prajna Paramita Sutra

2.- Avatamsaka Sutra

3.- Lankavatara Sutra

B) Lao-tse, Tao y Tao-te-King

1.- Lao-tse y el Tao; una breve cosmovisión del pensamiento Taoísta

2.- El Taoísmo y su relación con el Budismo Tch´an

Capítulo III. Budismo zen, mensajes de Buda y Lao-tse

A) Del Tch´an al Zen. Unificación del Budismo mahayana y Taoísmo

1.- Aparición, principales maestros y características del Budismo zen

2.- Algunos conceptos elementales del Zen

2.1 Satori; una visión no conceptual de la Totalidad

2.2 Za-zen; realizar el <<estado de Buda>>

2.3 Koan; método de la enseñanza zen

B) Principales escuelas del zen

1.- Soto

2.- Rinzai

Capítulo IV. La educación en el Budismo zen y la Educación en Occidente

A) D.T. Suzuki; Oriente y Occidente

1.- Maestro y discípulo

2.- Suzuki y el concepto del yo

3.- Hombre iluminado e iluminación

B) Fromm y la educación en Occidente.

1.-Concepción de hombre educado en Fromm

C) Aldous Huxley y su aportación a la noción de hombre educado tras el análisis del pensamiento zen

2 comentarios:

  1. Me parece que ha quedado muy bien el esquema. Unicamente lo que haría falta es concretar más la última parte Oriente y Occidente.

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  2. Sinceramente me parece excesivo. Espero esto no lo tomes como una ofensa porque es lo más alejado, tampoco estoy poniendo en duda tu capacidad; pero creo que tan sólo realizar los capítulos I y II es un trabajo excesivo, que te llevaría demasiado tiempo e innumerables páginas. En tu lugar yo lo que haría es despachar estos dos primeros capítulos en uno, y en este capítulo primero dar nociones lo más básicas sobre budismo; sobre buda; quizá también dar una sencilla explicación sobre las cuatro nobles verdades y enseguida el tao, y la unión del taoísmo con este budismo primitivo para poder llegar al budismo zen. Es decir, que mi propuesta del capitulado, aunque sin desglosar sería esta:

    1. Budismo y taoísmo; nociones básicas.
    1.1 Budismo.
    1.2. Taoísmo.
    1.3. Unión: Budismo-Taoísmo.
    2. Budismo Zen.
    3. La educación en el Budismo zen y la Educación en Occidente.

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