viernes, 11 de mayo de 2012

La caricatura ( Ismael )

Aquí pongo los primeros párrafos del trabajo que voy a presentar para el coloquio. Espero sus comentarios. Saludos


La caricatura, lo cómico y la risa ante la rigidez de la inteligencia               

En nuestros días, la caricatura es más fácil relacionarla con los dibujos animados. La imagen está animada, tiene movimiento en tanto que asemeja a los movimientos de una persona. Pero esta exposición no va dirigida hacia los dibujos animados, sino que basándose en parte de lo que ahora se le conoce como “cartones” en el periódico, donde los hoy llamados “moneros” hacen gala de su talento para poner en una sola imagen algún acontecimiento del país, lo que se busca en esta exposición es aquello que se llama propiamente caricatura.
La palabra ‘caricatura’ proviene de la palabra italiana ‘caricare’ que significa “cargar”, “exagerar”. Por definición, la caricatura refiere a un retrato que exagera o distorsiona el semblante o apariencia, ya sea de una persona o de una clase social, para lograr un parecido que sea identificable por lo demás con fines humorísticos.
En su sentido moderno, la caricatura empezó por estudiantes de una escuela de arte en Bosnia a finales del siglo XVI. Hacían retratos de los visitantes con apariencia de animales o demás objetos y estos retratos generalmente no resultaban maliciosos o satíricos, pues no había una intención de burla.
Con la aparición de la litografía en el siglo XIX, el proceso reprográfico adquirió un procedimiento técnico más barato y rápido que los usados hasta ese momento. La consecuencia de la aparición de este tipo de técnicas —baratas y rápidas—,  es que la obra de arte deja de ser única, pues se da una difusión de las imágenes a mayor escala, además de la aparición de varias imágenes donde antes eran escasas: un tema propicia la creación de varias imágenes que permiten una representación cada vez más adecuada del mismo. Las imágenes dejan de ser un recurso ornamental, ahora completan la información escrita, propiciando el aumento de interés por parte del lector-receptor.
     El historiador de arte, Valeriano Bozal afirma: “La información se apoya sobre una secuencia de escenas.” Más adelante continua: ”[L]a ilustración puede acompañar al discurso de la narración —periodística o novelesca— con imágenes diferentes que en cada momento den cuenta de lo específicamente singular”.[1] Esto permite que la caricatura o imagen ofrezca la transformación de un personaje con el paso de la edad o las costumbres: la imagen se ha incorporado al fluir temporal de la narración.
     La vida cotidiana es materia de los caricaturistas. Lo real, lo que es percibido por los sentidos, si era considerado deforme, cómico, caricaturesco, es quizá porque se alejaba de la belleza y la perfección de la Idea, de la Razón, la Naturaleza, o la Esencia de las cosas. Estas ideas se encuentran ocultas en lo que es fundamento de la empiricidad: el paso del tiempo. En cambio ellas se asoman en la perfección intemporal de la belleza. Esto da pie a deducir que en lo temporal se encuentra lo grotesco y deforme, para ser más preciso, en lo cotidiano o empírico.


[1] Valeriano Bozal, Historia del arte: El siglo de los caricaturistas, p.8.

2 comentarios:

  1. Hola Ismael,
    Me parece muy fluida la redacción de tu trabajo y creo que es muy clara.
    Sólo tengo algunos comentarios, por ejemplo en esta parte que sea identificable por lo demás con fines humorísticos. Falta una s en los demás?
    También creo que puedes explotar un poco más la cita que pones de Bozal y la incorporación de la imágen a la narración.
    Saludos!

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  2. Hola Alexandra!

    Sí hace falta una s en "por lo demás". Sobre la cita de Bozal, algunos compañeros ya me habían dicho que leyera "la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" que tiene que ver con la fotografía en el periódico lo leí cuando me la recomendaron, pero no pude relacionarlo bien, me faltó más inspiración divina y atención je je je. Pero me hiciste el día con "fluido y clara". Gracias Alexandra!

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