Martha del Carmen Rojas Barreto.
II. Fotografía.
II.I Antecedentes: La pintura como representación de lo real.
II.II Mímesis fotográfica.
Llegó el año 1826 y con él, una nueva forma de representación: la
fotografía. Desde su descubrimiento ya portaba su discurso legitimador, la fotografía es espejo de lo real, la
forma más precisa de imitar y mostrarnos el mundo de una forma objetiva. Esto
es, tiene la capacidad de presentarnos la realidad sin la intervención del
sujeto –el fotógrafo-, éste es sólo un intermediario entre la realidad y la
imagen. Esto se debe a su naturaleza técnica, su procedimiento mecánico, que
hace aparecer las imágenes de manera automática, neutral y natural. Se plantea
que el sujeto está ausente, es por eso que la fotografía no interpreta,
jerarquiza o selecciona. Por lo contrario, en la pintura es necesaria la mano del
artista, es decir, a partir del sujeto se construye el cuadro, la subjetividad
es la que juega un papel importante dentro de la obra pictórica. Sin embargo, con
la fotografía se da la relación: realidad – imagen fotográfica; mientras que
con la pintura: realidad – sujeto – cuadro pictórico.
La ciencia fue la primera disciplina que se acercó a ella y la
adopta como dispositivo de conocimiento. Así, los científicos podían aprehender
mejor la realidad:
(…) William Henry Fox Talbot,
desde 1839, con sus famosos ‘photogenic drawings’, se pone a fotografiar
plantas y flores para los botánicos. Muy pronto se comienza a explorar el
espacio (Nadar y su globo…), sea hacia lo infinitamente pequeño, sea hacia el
cosmos (1840: primeros daguerrotipos con el microscopio solar de Donné, 1845:
imagen del sol por Fizeau, 1851: soberbio daguerrotipo de la luna por John
Adams Whippie con el telescopio del Observatorio de Harvard College).[1]
La fotografía
se convierte en un instrumento de memoria documental de lo real, tomando todo
lo que se le atribuía a la pintura –valores, funciones sociales y utilitarias–,
y da la posibilidad de que el discurso mimético la convierta en un instrumento científico. Instrumento que fue fundamental para los científicos, pero
que para otros se convirtió en la liberadora de la pintura, ¿cómo es esto?
Hay que recordar que antes de la imagen fotográfica, la
pintura era el dispositivo de representación por antonomasia, cuando surge el
boom fotográfico en éste sentido queda desplazada y es liberada del dominio
representacional, social, epistemológico, utilitario, etcétera; esto es, la
pintura se establece en el arte y lo imaginario. Sin embargo, se puede observar
que se juega una idea importante: una separación radical entre el arte como
creación imaginaria y la técnica fotográfica que se va a caracterizar por la
reproducción fiel de la realidad. Parafraseando a Dubois, es un hecho que ha
cambiado la connotación de los valores, pero es la misma lógica, la fotografía
por tener una mejor técnica logra tomar las funciones –ya antes mencionadas– que
ejercía el arte pictórico.
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