viernes, 1 de junio de 2012

Hombre hiperreal


Problema central: ¿Cómo fundamentar un nuevo sentir estético?
Hipótesis: A partir de la hiperrealidad.

I.                   Sentir estético.

1.              Baumgarten y la Estética.
2.              Sensibilidad.


En gran parte de la historia se le ha cargado a la sensibilidad de un carácter negativo y oscuro, por el cual no nos es válido confiar en ella, si nuestra intención es asegurar un mundo real[1] y las cosas como ciertas o verdaderas.  A pesar de esto, casi todos los filósofos han tenido que aceptar que es la base de todo nuestro conocimiento y de nuestros juicios –si no quieren apelar a algo divino. Intentar afirmar que el conocimiento proviene de algo suprasensible, es intentar asegurar la existencia de Dios o el alma; como base de nuestro pensamiento y de nuestros juicios. Kant ya había develado este problema, teniendo que tomar a la sensibilidad como la respuesta más favorable para la explicación de la procedencia de nuestro conocimiento.
Pensar que nuestro conocimiento proviene de nuestros sentidos y de las cosas externas que afectan a nuestro cuerpo, es intentar sostenerse en un solipsismo  y un subjetivismo que al final es tan extremo –pero en lo única respuesta racional[2] que nos queda. Teniendo como problema principal la incomunicabilidad con los otros[3].
A lo largo de la historia y lo vemos en el presente existe una comunicación y una convivencia en una sociedad; ya que como lo dice Jean Baudrillard cuando dice: Por su facultad excepcional para conocer, el hombre, al tiempo que da sentido, valor y realidad al mundo, inicia, paralelamente, un proceso de disolución (“analizar” significa literalmente  “disolver”)[4]. Es decir, nosotros siempre estamos en una disolución constaten en el mundo, pero necesitamos ‘algo’ que nos permita sobrellevar una vida con los otros, de ahí que nosotros a partir del lenguaje tenernos esa forma de unión con los otros, esto es a partir de los conceptos.
Tanto Baudrillard como McLuhan aseguran que nosotros nos aferramos a los conceptos para poder vivir, tales en la actualidad se han convertido en la gran mayoría en visuales, es decir, los conceptos actuales son imágenes o símbolos, por los cuales intentamos encontrar esa vinculación con los otros. Dicha vinculación es por mera intuición, sin ningún fundamento, ya que a partir de un similitud con el otro intentamos descubrir cómo se encuentra.
Kant y otros filósofos alemanes habían visto a la intuición como el nexo con el otro, aquello que nos permitía unir lo infinito con lo finito, lo subjetivo con  lo objetivo, etc., que en la gran mayoría radicaba con la obra de arte, pero como trate en el primer apartado, cuando hablamos de la obra de arte y su intención de transgredirnos y llevarnos a la unión con la naturaleza – como lo dice Baudrillard, nos lleva a lo más sensible y oscuro de nuestro cuerpo– es porque nos ha tocado en el phatos de nuestro cuerpo, de ahí que sintamos esa exaltación y esa comunicación con el mundo.


[1] Uno de los grandes problemas de muchos filósofos de todos los tiempos es intentar fundamentar un Mundo real, en especial después de Descartes.
[2] Cuando hago referencia  a al término racional quiero decir, a aquello que no sobrepasa los límites de lo posible experimentalmente, así como Kant lo ve en Critica de la razón pura,   
[3] Es necesario siempre la comunicación con los otros, ya que si no es así, nunca avanzaríamos como civilización o sociedad, pero en especial porque como animal social es por naturaleza nuestra socializarnos.
[4] Jean Baudrillard, ¿Por qué todo no ha desaparecido aún?, P.12.

2 comentarios:

  1. Hola pues aquí está mis párrafos, espero sus comentarios...

    ResponderEliminar
  2. Usted siempre haciendo una buena labor, creo debes seguir así. A terminar los que siguen.

    ResponderEliminar