Como verán a continuación, la modificación de la pregunta en la última sesión me llevo a un cambio de la hipótesis de trabajo, algo que de hecho me agrado mucho porque considero que está más de acuerdo con mis intereses. A la última sección (rondó) le falta algo de trabajo, de todas formas ya vi que tengo mucho que escribir antes de llegar ahí y como está relacionado directamente con la hipótesis de trabajo, la cual aún puede seguir cambiando, no me preocupa tanto. Espero me puedan ayudar con sus comentarios.
Área: Filosofía de
la música, ética y estética
Tema: Romanticismo alemán, Schleiermacher
Problema central: ¿Cuál es
la relación entre música y emociones a la luz de la moral?
Hipótesis
de trabajo: No existe una correlación entre trasmitir emociones de manera musical
y la superación moral.
Esquema de trabajo:
• Allegro de sonata
o Exposición
• Filosofía de
la música
• Música
pura
• Canción
o Desarrollo
• Imitación y
expresión
• El problema de la música en las estéticas
pre-románticas
• Moses Mendelssohn y Herder: Del ruido
agradable a la mayor de las artes
• Universal y particular
• Enciclopedismo: La naturaleza de la música y el origen del lenguaje
• Rousseau: El lenguaje originario del hombre
• Escuelas nacionales
• Alienación y redención en
la música
• El romanticismo místico de Wackenrode
• Tieck, el nihilismo romántico
o Recapitulación
• La estética
moralizante del Romanticismo alemán
• Sensibilidad y racionalidad
• La expresión de emociones a través del arte
o El cambio de paradigma en la teoría de
las artes
o “La música
trasmite sin deformar las emociones”
• Schleiermacher
• Oposición a
Kant y la separación de los ámbitos del pensamiento filosófico
o Religión,
metafísica y moral
o Las emociones como vía de conocimiento de lo infinito
• La estética
del sentimiento
o La influencia de Schelling y Wackenrode
o La vía estética de la superación moral
o La música
al servicio de la religión
• Suite
o Alemanda
• Teorías de
las emociones
• Teoría de
la sensación
• Teoría
fisiológica
• Conductual
• Cognitiva
• Evaluativa
• Evolucionista
• Las dificultades para formular una teoría general de las emociones
• Culturalismo y naturalismo
o Courante
• Emociones y moral
• El papel de las emociones en los actos
humanos
o Catarsis en el arte
o Actos voluntarios e involuntarios
• Las emociones y el conocimiento de lo
infinito
• La racionalidad de las emociones
o Zarabanda
• Emociones en la música
• Emotividad musical
o Teoría de
la expresión
o Teoría de
la excitación
o Asociacionismo
o Teoría del
error
o Teoría de
la semejanza
o Respuesta imaginaria
• Emociones en el público
• Respuesta emocional a la música
o El debate sobre la naturaleza de las emociones
que provoca la música
• Paradoja de la ficción
• Paradoja de la tragedia
o Giga
• Música y
moral
• El valor moral de la música
• El status socio-cultural de la música
o La música
como no arte y no cultura
o La década
de los cincuenta: el rock y la música
de protesta
o La incidencia de la música en la formación de
la identidad
• Rondó
o A
• El fracaso del proyecto romántico y la muerte del arte
o B
• Las emociones en el arte y la acción moral
•
La
capacidad de trasmitir emociones no garantiza la acción moral
•
El
arte como transgresión
P.S.: Disculpen la tardanza con la que he subido la entrada y que hoy (28 de agosto) no haya ido, por indicación médica tengo la imposición de no salir.
Saludos, tu esquema de trabajo me parece muy completo, pero creo que el orden de los temas dentro de cada capítulo no permite ligar tanto un capítulo con otro, por lo demás me parece un buen trabajo.
ResponderEliminarHola, me parece que el modo como separaste los temas en cada capítulo es bastante claro, sin embargo no alcanzo a entender la relevancia del apartado que titulaste: "La década de los cincuenta: el rock y la música de protesta", me refiero a que en los apartados anteriores donde está el enfoque es en la música del romanticismo. Por último le falta una "r" a Wackenroder.
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ResponderEliminarHola Viri, considero que tu esquema de trabajo es muy puntual y creo que sí consideraste en un espectro de muchas aristas lo relativo a la música, las emociones y la música y formas de relacionarse entre ellas, sin embargo, me parece que cada capítulo está muy marcado, no digo que no se note la relación, sino quizás no me queda muy claro cuál sería ese "hilito" que los conecta sin que se sienta un corte entre uno y otro capítulo.