martes, 18 de septiembre de 2012

Esquema de trabajo de Yahaira García





Área: Educación, pedagogía y enseñanza de lenguas.
Tema: Evaluación educativa
Problema de investigación:

¿Por qué no funciona el Enfoque basado en competencias en el área de lenguas a nivel superior en México?

Hipótesis:
Porque ni los alumnos ni los docentes están formados para aplicar correctamente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el enfoque basado en competencias. 

Índice tentativo: 

CAPÍTULO I        LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
1.1          La historia de la educación superior en México
1.2          La reforma integral de educación: profesores y capacitadores.
1.3        La evaluación educativa: una perspectiva de la aplicación del enfoque de competencias.
1.4        El docente y su rol actual en la sociedad mexicana.
1.5        El estudiante mexicano como el sujeto central para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


CAPÍTULO II      LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
2.1          Historia de la metodología de la enseñanza de lenguas.
2.2          El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Enseñar, aprender y evaluar.
2.3        Comunicación y globalización: Las nuevas exigencias para el profesor  y el alumno.
2.4       Las competencias lingüísticas y su desarrollo en clase de lengua. 
2.5       La eficiencia de las certificaciones de lengua para adultos.


CAPÍTULO III     EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
3.1          Enfoque de enseñanza y modelo educativo.
3.2          El concepto, estructura y clase de competencia según Chomsky y Skinner.
3.3        La importancia del “hacer” para el enfoque basado en competencias.
3.4         El desempeño comunicativo en la enseñanza de lenguas.
3.5         Implementación del enfoque en diferentes países desde la década de los 90s.               
3.6         Repercusiones históricas y económicas.                    
 
CAPÍTULO IV     LA FORMACIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
4.1 La formación de adultos –jóvenes – en el nivel superior.    
4.2 La formación profesional en escuelas normales y en universidades.
4.3 El nivel de lengua meta de los futuros profesores de lengua.
4.4 Los futuros profesores de lenguas y su capacidad para evaluar y enseñar a aprender.
4.5 La formación continua después de los estudios de licenciatura.
4.6 Las técnicas y estrategias de aprendizaje: su uso y eficiencia.
4.7 Cambio en la docencia a partir del enfoque de competencias.

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